martes, 1 de mayo de 2018

EXCEL: Intoducción a la Función CONTAR.SI y SUMAR.SI

 

Función CONTAR.SI en Excel

La función CONTAR.SI de Excel permite contar los valores de un rango de datos que cumplen con un criterio o una condición fijada por el usuario. Si se cumple la condición, se ejecuta la función CONTAR.

 

Lo que se pretende es que se cuenten únicamente los valores que cumplan la condición asignada. Sólo se cuenta si se cumple x o y criterio.

La función CONTAR.SI NOS permite hacer cosas como contar los valores que se repiten en un rango de datos.

Por ejemplo, nos dice cuántas veces está el número 10 en el rango A1:A500, o cuantos trabajadores tienen determinado salario.

Sintaxis de la función CONTAR.SI.

La sintaxis de la función CONTAR.SI es la siguiente:

CONTAR.SI(rango;criterio)

El primer parámetro de la función indica el rango de datos donde se debe buscar los datos que cumplan con el criterio, criterio que se incluye en el segundo parámetro de la función.

Ejemplo de la función CONTAR.SI

Supongamos la siguiente base de datos ubicada en el rango A2:B13

Mes Ventas
 Enero10,000,000
 Febrero  8,000,000
 Marzo  7,000,000
 Abril  9,000,000
 Mayo10,050,000
 Junio  8,500,000
 Julio10,000,000
 Agosto  9,000,000
 Septiembre10,000,000
 Octubre11,200,000
 Noviembre  8,000,000
 Diciembre12,400,000

Necesitamos saber cuántas ventas iguales o superiores a 10.000.000 se hicieron durante el año.

La fórmula será:

=CONTAR.SI(B2:B13;">=10000000")

La fórmula cuenta los valores iguales o superiores que se encuentran en el rango B2:B13, y nos dice que hay 6 valores con ese criterio.

Podemos definir cualquier criterio según nuestra necesidades y Excel hará el conteo solo si se cumple con dicho criterio, o, dicho de otra forma, cuenta sólo los valores que cumplen el criterio dado.

FUNCION SUMAR.SI

 

INTRODUCCION

La función SUMAR.SI permite sumar valores de un rango de acuerdo a un criterio o condición.


La función SUMAR.SI tiene 3 parámetros:
El primero es la referencia o el rango que contiene los valore sobre los que se evaluará la condición.
El segundo es el que contiene el criterio a aplicar con el objeto de determinar que se suma y que no
El tercero es opcional, esto quiere decir que si la condición esta en el mismo rango donde se efectúa la suma, no hace falta el tercer parámetro, pero si el criterio esta en un rango y donde se hace la suma en otro (u otros )rangos, entonces tiene que colocarse el tercer parametro.

Para aclarar las cosas que mejor que un ejemplo: Supongamos que una inmobiliaria tiene un listado con el valor de las propiedades que se vendieron en Enero y quiere saber la suma de aquellas que superaron los $160.000, para  obtener la respuesta se emplea la función SUMAR.SI como se muestra en el gráfico

En este caso con dos parámetros alcanza puesto que el criterio esta en la rango E2:E5, que el mismo rango donde se efectúa la suma con la condición dada y no hace falta poner =SUMA(E2:E5;">160000";E2:E5)..Si en cambio tenemos esta otra tabla

aquí si hace falta el tercer parámetro ya que el rango donde se efectúa el criterio (D2:D5) no es el mismo que el rango donde se efectúa la suma (E2:E5).

Dejo como ejercicio averiguar las comisiónes que se cobran al vendedor por propiedades cuyo costo es inferior a $ 400.000.

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario